¿Por qué el autobús es uno de los medios de transporte más seguros? ¡Te lo desvelamos!

Como os hemos contado en otros post de nuestro blog, el autobús es uno de los medios de transporte más utilizados por los viajeros, no solo por la comodidad que da el despreocuparse de tu propio vehículo, sino también por lo cómodo y seguro que puede llegar a ser.

Por eso, reivindicar al autobús como uno de los medios de transportes más seguros es importante para que los viajeros sepan cuáles son sus prestaciones. ¿Quieres saber los motivos por los que el autobús es uno de los transportes más seguros? ¡Te lo contamos!

Lo demuestran los estudios

Estudios publicados por expertos han demostrado que viajar en autobús es mucho más seguro que hacerlo en coche y, si hablamos de los autobuses en ciudad, aumenta por cuatro.

Comparados con otros medios de transporte, el autobús es uno de los que menos accidentes registra, y las cifras quedan muy lejos de otro tipo de vehículos. Esto demuestra que desde hace años, los autobuses están muy bien equipados para cumplir unas medidas de seguridad muy estrictas.

Por ley, todos los autobuses tienen que tener en su composición un sistema ABS, sistemas electrónicos de control de tracción, limitadores de velocidad máxima, cinturones de seguridad, estructura de seguridad que protege en caso de volcar y un tacógrafo que registra y controla que no se han superado los tiempos máximos de conducción o los mínimos de descanso.

¿En qué consiste el tacógrafo?

El tacógrafo es un dispositivo básico en el día a día de cualquier transportista. Por ello, para las empresas que nos dedicamos a sector del autocar, es importantísimo concienciar a nuestros trabajadores de la importancia de su uso, tanto para ellos como para los pasajeros.

Entonces, ¿en qué consiste? El tacógrafo digital, que se implantó de manera obligatoria hace ya más de diez años, es un aparato que mide el tiempo de conducción, los kilómetros y calcula el tiempo de descanso que necesita el conductor.

Aunque existen numerosos fabricantes, su funcionamiento siempre es muy similar. Todos tienen dos ranuras para insertar las tarjetas de conductor y de segundo conductor. También disponen de una especie de impresora para sacar las últimas actividades realizadas con el autocar, y también una pantalla donde los conductores pueden ver el tiempo del que disponen y los periodos de descanso.

Este aparato es fundamental para realizar nuestra labor de manera forma y segura tanto para el conductor como para los pasajeros.