5 Rutas gastronómicas por la sierra sevillana

5 Rutas gastronómicas por la sierra sevillana

La sierra norte de Sevilla comprende un accidente geográfico de unos 3.779 km² de superficie. Envueltos por una comarca de 10 pueblos muy pintorescos. Esta zona montañosa de la provincia de Sevilla es muy visitada por gente local y turistas extranjeros dada su particular riqueza paisajística y gastronómica.

Una zona perfecta para recorrer con tu familia y amigos, disfrutando la rica gastronomía local y la diversidad geográfica. Te proponemos 5 rutas gastronómicas que te encantarán realizar y sorprenderán el paladar de niños y mayores. ¡A comer!

Alanís y Almadén de la Plata

La primera ruta que te proponemos es recorrer estos dos pueblos tan bonitos de Sevilla. Respecto al pueblo de Alanís, destacamos visitar el Castillo de Alanís, la Rivera de Benalíjar y el Parque de San Pedro. Son los puntos clave de este bello municipio. La pierna de chivo, el venao, los gañotes caseros y las tortas de manteca, son algunos de los platos típicos de la zona.

Concretamente, en Almadén de la Plata, destacamos visitar la etapa de la Ruta de la Plata que pasa por este bello enclave, el Castillo mudéjar y El Museo del Aceite. En cuanto a la gastronomía, los platos más ricos de la zona son: Los productos derivados del cerdo ibérico, como el chorizo ibérico y el jamón ibérico; las carnes de caza, como la perdiz; las migas molineras y los postres caseros, como las melojas y buñuelos con miel y canela.

Cazalla de la Sierra y Constantina

La segunda ruta que te recomendamos es visitar estos pueblos tan peculiares. En Cazalla, destacamos visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, Embalse de El Pintado y la Ribera del Huéznar. En cuanto a la gastronomía, lo más típico es la caldereta y las tagarninas.

La repostería comprende varios dulces originarios de la cultura musulmana, como son la torta de almendra y los alfajores.

En Constantina, destacamos visitar la Casa Palacio de los Condes de Fuente, el Castillo árabe almorávide y el barrio de la Morería. En cuanto a la gastronomía, los platos más ricos de la zona son: los embutidos, las setas de álamo en salsa y cualquier plato que integre el aceite de oliva de almazara.

5 Rutas gastronómicas por la sierra sevillana

Guadalcanal y Las Navas de la Concepción

La tercera ruta que te proponemos es recorrer ambos municipios, muy singulares por cierto. En Guadalcanal, destacamos visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Convento del Espíritu Santo y El Cerro de la Capitana. En cuanto a la gastronomía, la liebre con arroz y el cochinito frito destacan localmente.

Concretamente, en Las Navas de la Concepción, destacamos visitar la Ermita de la Vírgen de Belén y la Rivera de Ciudadeja. En cuanto a la gastronomía, la fritá de faisanes, la carne en salsa, el revuelto de espárragos y los dulces de sartén, como las tortas de chicharrones, son algunos de los platos destacados por excelencia.

El Pedroso y La Puebla de los Infantes

La cuarta ruta que te recomendamos es visitar estos dos pueblos tan pintorescos de la zona. En El Pedroso, destacamos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y la Ermita de la Vírgen del Espino. En cuanto a la gastronomía, las chuletitas de cordero y los guisos de caza son los platos más típicos.

En La Puebla de los Infantes, destacamos visitar el propio Castillo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas. Este bello pueblo incide notablemente en la experiencia como usuario al visitarlo, por ello, su gastronomía es tradicional y casera, a base de carnes locales.

El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto

La quinta y última ruta que te proponemos recorrer, tiene lugar en ambos municipios de la sierra sevillana. En El Real de la Jara, destacamos visitar su Castillo y el Mirador de la Padrona. En cuanto a la gastronomía, las carnes a la brasa y las setas, son propuestas locales que destacan por su sabor.

5 Rutas gastronómicas por la sierra sevillana

 

Concretamente, en San Nicolás del Puerto, destacamos visitar el Cerro del Hierro y las Cascadas del Huéznar. En cuanto a la gastronomía, los platos más ricos de la zona son: el gazpacho con conejo y las migas con sardinas.

5 Rutas gastronómicas por la sierra sevillana

 

¡Esperamos que puedas disfrutar estas rutas con tu mejor compañía!