Cómo evacuar un autocar

Nadie conoce las medidas de evacuación de un vehículo y menos aún de un autobús hasta que las necesita. En el caso de accidente o alguna situación que suponga un riesgo considerable es importante conocer un protocolo de actuación en el que se agilice la movilidad de los pasajeros desde la armonía y el orden con el fin de evacuar el autocar. En todo momento estas medidas están creadas para garantizar la máxima seguridad del viajero.

En este artículo Autocares J. Marín desea mostrarte los pasos a seguir y las recomendaciones que desconocías para evacuar un autobús.  Lee con cautela y memoriza los siguientes pasos. ¡La seguridad de los demás y la tuya es lo más importante!

Pasos para evacuar un autocar

En primer lugar la legislación vigente obliga a los autobuses a disponer siempre de ventanas de emergencia, un martillo de seguridad, trampillas en el techo, un botiquín de primeros auxilios y un extintor. Lo más importante en esta situación es mantener la calma y la tranquilidad controlando la forma de actuación propia y intentando ayudar a los demás.  Es necesario que todos los viajeros sientan la sensación de tranquilidad y que se les garantice el control de los acontecimientos. 

Los pasos a proceder en caso de emergencia deben ser conocidos por el conductor que se hace responsable del protocolo de actuación.

1.La primera opción y la más aconsejable es salir por la puerta delantera. En cualquier caso, las personas más ágiles y menos afectadas por la situación deben salir primero para luego sacar a los demás viajeros a excepción de niños, personas mayores o embarazadas que deben ir en primer lugar.

2.La segunda opción aconsejable por los expertos es la salida por la puerta lateral o trasera. Hay que tener en cuenta la seguridad que aporten cada salida. Si hay escombros, fuego o la salida se encuentra inhabilitada debes  optar inmediatamente por la puerta lateral opuesta. En el caso de poder acceder a ambas hay que dividir a los tripulantes en dos grupos para agilizar la salida. 

3.La tercera opción es usar las ventanillas de emergencia, una de las alternativas más recurrentes por los profesionales en rescate. Los martillos de emergencia están situados justo a los laterales de las ventanas para poder romperlas fácilmente. El orden de preferencia al salir en este caso es diferente. Primero debe salir los adultos y las personas ágiles para ir pasando a bebés y niños los cuales deben ir siempre con las piernas hacia fuera, es decir, en tú dirección.

4.En cuarto lugar se usaría la la trampilla del techo en el caso de que ventanillas ni puertas estuvieran disponibles o el autobús volcara. 

 

cómo evacuar un autobús, seguridad autobús, evacuación vehículos.

Recomendaciones para una evacuación.

Una vez conocido el protocolo de actuación para evacuar un autocar es aconsejable tener en cuenta una serie de recomendaciones preventivas y de seguridad dentro de un autobús. 

Los pasajeros que se encuentren más cercanos a la salidas del autobús, sea ventanillas o sean puertas, son los responsables de romperlas o abrirlas en caso de emergencia.

El mismo procedimiento se opta en caso de incendio a bordo. Los tripulantes más cercanos a los extintores deben hacer uso de ellos. En estas circunstancias es probable que haya humo en el ambiente por lo que se recomienda gatear para hacer uso del oxígeno a ras de suelo. 

Por último sé consciente siempre de que el equipaje en caso de emergencia no es prioritario.  Desde Autocares J. Marín te enviamos un mensaje de solidaridad con los demás y con tu propia vida. Por este motivo, sigue las medidas cautelares, olvídate de tus pertenencias y ayuda a los viajeros. La seguridad abordo con nuestros autocares está garantizada.