Requisitos para ser conductor de autobús

Muchas personas tienen talento y les apasiona la conducción. Otros meramente les gustaría tener las destrezas necesarias para manejar un autobús. Hay una serie de competencias que se deben cumplir para poder embarcar esta tarea. ¿Las conoces? ¡Te lo explicamos a continuación!

En Autocares J. Marín te enseñaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en un conductor de autobús profesional. 

Requisitos necesarios según dicta la ley

Los requisitos oficiales para ser conductor de autobús son los siguientes:

  1. Edad mínima de 24 años. 
  2. Tener en vigor un permiso de la clase B, que cuente con una validez de 5 años (en menores de 65 años) y de 3 (en mayores de esta edad).
  3. Aprobar el examen teórico de autobús específico (Permiso D).

Básicamente todos los requisitos mencionados en los anteriores apartados son necesarios y exigidoS para sacarse el permiso D de conducción de autobuses. Además como en cualquier otro permiso de conducción es imprescindible haber pasado una revisión médica favorable y no estar privado del derecho de conducir.

Por otro lado, al igual que en cualquier otra profesión, hay una serie de competencias básicas a nivel personal recomendables, incluso necesarias, para ejercer esta labor. El oficio de conductor requiere de profesionalidad en el trato con el cliente, paciencia ante las largas horas de conducción y prudencia ante cualquier circunstancia o altercado.

¿Cómo es el examen para sacarse el permiso D?

El Permiso D tiene a su vez 2 categorías: D1 y D, dependiendo del número de asientos permitidos y la edad del conductor. El examen está formado por una parte teórica (20 preguntas, máximo 2 fallos) y dos partes prácticas, una de destreza y otra de circulación. 

La parte teórica está formada por un temario que trata aspectos de la conducción como los tiempos de tacógrafo, la normativa vigente, la conducción económica o las reparaciones y el transporte de viajeros. Este examen base en esencial y su aprobado te dará las puertas para realizar los últimos dos exámenes prácticos.

En cuanto al primer examen práctico, en este se evalúa la destreza realizando maniobras en circuito cerrado y por las vías públicas. El aspecto fundamental que se valora en este circuito es la habilidad a la hora de aparcar teniendo en cuenta que los pasajeros puedan subir y bajar del vehículo con plena seguridad.

En tercer lugar, tenemos el segundo y último examen práctico, el de circulación. En él se evalúa sobre el manejo del vehículo, las maniobras básicas de circulación o la captación de señales.

Cursos recomendados para ser conductor de autobús

Desde la web emagister puedes acceder a cursos gratis subvencionados para convertirte en un conductor de autobús. Podrás filtrar los cursos atendiendo a la duración del mismo, al nivel de aprendizaje, a la metodología, el tipo de formación o la temática.

Un curso con muy buena reputación que puedes encontrar en la web es CAP de Viajeros que ofrece numerosas ventajas ya que te permite acceder al curso teniendo al menos 21 años y no requiere de permiso de conducir de clase D porque puedes prepararte para el mismo de forma simultánea en el curso.

En Autocares J. Marín te queremos animar a que si realmente eres un apasionado de la carretera, te sumerjas en el mundo de la conducción, increíblemente atractivo para algunos y muy monótono para otros.  ¡Estamos encantados y orgullosos por contribuir a que nuestra comunidad de conductores sea cada vez más grande y profesional!